Cómo ver el cometa 12P/Pons-Brooks en 2024

Story


Marzo va a ser el mes ideal para observar el cometa 12P/Pons-Brooks en nuestros cielos. Durante las próximas semanas el cometa seguirá aumentando de brillo y ya será posible observarlo con prismáticos desde cielos oscuros.

Actualmente el cometa se encuentra en la constelación de Andrómeda, fácilmente localizable gracias al cuadrado de Pegaso. Es visible bastante bajo en el horizonte tras la puesta de Sol por lo que no tenemos mucho tiempo antes de que se oculte bajo el terreno. Las últimas mediciones hasta el 28 de febrero indicaban una magnitud de 6,9 y aumentando de brillo noche tras noche.

Consejos para ver el cometa 12P/Pons-Brooks

Si vas a intentar observar este cometa durante los próximos días te recomiendo que tengas tu equipo de observación listo antes de que anochezca ya que dispondrás de poco tiempo para observar una vez el Sol se ponga. Busca un lugar elevado, libre de obstáculos hacia el noroeste y alejado de las luces de pueblos y ciudades.

Observa hacia el noroeste e intenta localizar la constelación de Pegaso, reconocible por su cuadrado formado por brillantes estrellas.

cometa 12p/pons-brooks

El cometa se desplaza lentamente por el cielo noche tras noche por lo que te recomendamos ayudarte de alguna aplicación para localizar el cometa en tiempo real como puede ser heavens-above.

Procura tener la información apuntada de antemano y no utilizar móviles o pantallas ya que impedirán que tu vista se acostumbre a la oscuridad. Si tienes que hacer uso de una luz procura que sea de color rojo y muy tenue. Una vez tengas la vista acostumbrada a la oscuridad es momento de empezar a rastrear el cielo en la zona donde debería estar el cometa con tus prismáticos o telescopio.

No esperes ver algo muy brillante o una cola. Lo único que verás será una manchita muy tenue, de color grisáceo y aspecto algodonoso y tamaño pequeño. Podrías confundirlo con una estrella poco brillante de aspecto raro. Si ves algo que coincida con esa descripción es muy posible que sea el cometa.

¿Por qué no se ve la cola del cometa?

Es muy posible que no puedas ver la cola del cometa porque ésta es muy tenue y solo aparece en fotografías. Solamente se ven las colas de los cometas que son muy brillantes, además requieres de cielos muy oscuros libres de contaminación lumínica.

Lo que si podrás ver si usas muchos aumentos es una zona más brillante en el centro, que es el núcleo del cometa y una zona que rodea a éste, llamada coma y que se va difuminando.

¿Cuándo ver el cometa 12P/Pons-Brooks?

Aunque puedes intentar empezar a verlo desde ya mismo, el cometa va a ir aumentando de brillo cada noche pero el problema es que cada día atardece más tarde por lo que el tiempo de observación va siendo menor. Además el cometa va acercándose poco a poco al Sol hasta alcanzar el perihelio el 21 de abril. Probablemente a partir de principios de abril será prácticamente imposible observar el cometa por su proximidad a nuestra estrella.

Hay que tener también muy en cuenta la fase lunar y es que a partir del día 12 de marzo empezamos a tenerla próxima al cometa ( el día 13 prácticamente en conjunción) y aumentando de fase y brillo en días posteriores. Por lo tanto, las dos primeras semanas de marzo son las ideales para intentar ver este cometa.

Hay una excepción y es el día 8 de abril. Ese día hay un eclipse total de Sol en Estados Unidos y México y durante unos pocos segundos es posible que el cometa sea visible próximo al Sol en todo su esplendor.

Un poco de historia sobre el cometa 12P/Pons-Brooks

El cometa 12P/Pons-Brooks es un cometa periódico que completa una vuelta al Sol cada 71 años. Fue descubierto en el Observatorio de Marsella en julio de 1812 por Jean-Louis Pons , y luego recuperado en 1883 por William Robert Brooks .

Se estima que el núcleo del cometa tiene alrededor de 30 km de diámetro y que puede ser el progenitor de la débil lluvia de meteoritos ?-Dracónidas de diciembre. 

Este cometa es famoso por sus estallidos de actividad que hacen que aumente repentinamente de brillo como ya sucedió en diciembre.

En los últimos meses ha aparecido en los medios de comunicación como «El cometa diablo», pero no se sabe muy bien el motivo. Algunos hacen referencia a su cola de color rojizo (lo cual es falso) y otros al aspecto de su coma con forma de «cuernos», un efecto visual producido durante sus típicos estallidos.

Leave a Comment