Eclipse lunar penumbral el 25 de marzo de 2024

Story

Eclipse lunar penumbral el 25 de marzo de 2024


Un eclipse lunar penumbral será visible el próximo 25 de marzo desde América, parte de Europa y la zona oriental de Australia y Japón. Al tratarse de un eclipse penumbral la Luna no se verá ocultada por la sombra de la Tierra por lo que el oscurecimiento de nuestro satélite será muy tenue (magnitud 0.956). No obstante hasta un 95,57% de la Luna llegará a estar bajo la penumbra por lo que ese leve oscurecimiento podrá percibirse a ojo desnudo.

Aquí en España el fenómeno no se podrá ver en su totalidad ya que la Luna se ocultará por debajo del horizonte antes de alcanzar el máximo del eclipse.

eclipse luna penumbra 20240325eclipse luna penumbra 20240325

Las horas de los diferentes contactos son las siguientes:

P1 (Contacto de la penumbra): 4h 53m 15s (UTC)

Máximo: 07h 12m 50s (UTC)

P4 (Salida de la penumbra): 09h 32m 27s (UTC)

Los más favorecidos para observar este eclipse lunar parcial serán los habitantes del continente americano que podrán verlo de principio a fin. Aquí en España solamente veremos la parte inicial del fenómeno que coincidirá con la festividad de Semana Santa y por lo tanto muchas personas podrán disfrutarlo durante sus vacaciones.

No obstante y para los menos experimentados vuelvo a recalcar, este eclipse no será parcial ni total, es decir, la Luna apenas se verá oscurecida, así que estáis sobre aviso para no sentiros defraudados.

En cualquier caso es una excusa perfecta para madrugar un poco, salir con la cámara de fotos y hacer unas instantáneas de recuerdo del eclipse y esperar para inmortalizar de paso la salida del Sol que se producirá justo cuando la Luna se oculte por el horizonte. Un buen chocolate con churros y ya tenemos un inicio de semana redondo.

Leave a Comment