El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS

Story

El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS


El pasado 1 de marzo de 2023 el Minor Planet Center alertó de posible actividad cometaria de un objeto asteroidal (A10SVYR) registrado por el sistema ATLAS desde Sudáfrica el 22 de febrero. Este objeto había sido descubierto previamente por el survey ZTF de Monte Palomar el 12 de diciembre de 2022 y por el Purple Mountain Observatory el 9 de enero de 2023.

Imagen del cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS el 25 de febrero de 2023
Imagen del cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS el 25 de febrero de 2023.

La órbita de este objeto presentaba un perihelio para el 27 de septiembre de 2024 a 0,39 u.a. del Sol y se estimó que alcanzaría una magnitud de 0.7. Esto significa que sería un cometa muy brillante ya que el efecto de forward scattering producido por el polvo en la coma al alcanzar un determinado ángulo llevaría este cometa hasta la magnitud 2 en torno al 10 de octubre aunque para entonces el cometa estará muy cerca del Sol desde nuestra perspectiva. Todo esto son cálculos teóricos, ya sabemos que luego los cometas son muy difíciles de predecir y además todo esto sería posible solo si el cometa sobrevive a su acercamiento al Sol.

En la comunidad astronómica se ha abierto un interesante debate ¿Será Tsuchinshan-ATLAS el próximo cometa del siglo? Bueno, es muy atrevido decir esto, realmente en el pasado reciente hemos tenido algunos (no muchos) cometas más brillantes que éste y todo apunta a que C/2023 A3 será un cometa de brillo similar al Neowise que pudimos observar en 2020 y que nos dejó impresionantes imágenes.

FqGoZdeaEAAMp8bFqGoZdeaEAAMp8b

¿Cómo ver el cometa C/2023 A3?

El cometa aumentará de brillo y podría llegar a ser visible a simple vista a finales de septiembre antes del amanecer y posteriormente al atardecer a mediados de octubre de 2024, después de su perihelio.

Para los observadores boreales la mejor ventana de observación comenzará a partir del 11 o 12 de octubre cuando podremos ver el cometa en el cielo al atardecer y lo iremos viendo cada día más alto en el horizonte entre las constelaciones de Serpens y Ofiuco.

Los datos iniciales sugieren que este cometa completa una órbita cada 80.000 años así que será la única oportunidad que tendremos de verlo.

El cometa Tsuchinshan-ATLAS actualmente

A fecha 23 de septiembre el cometa se encuentra en magnitud 3.5 siguiendo con lo esperado en la curva de brillo estimada para este objeto. Ya hay algunas fotografías de aficionados que han podido capturarlo durante el amanecer.

Leave a Comment