Si estábamos emocionados con la observación del cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS que tanto está dando que hablar durante estas últimas semanas ahora resulta que un nuevo cometa descubierto el 27 de septiembre, llamado C/2024 S1 (ATLAS), podría incluso superar a éste en brillo durante las últimas semanas de octubre y convertirse en uno de los cometas más espectaculares de los últimos años.
El cometa C/2024 S1 (ATLAS) es un tipo de cometa no periódico con características rasantes del Sol Kreutz, es decir, se aproxima muchísimo al Sol. Históricamente y si no se destruyen al pasar tan cerca del Sol, los cometas rasantes Kreutz, como Ikeya-Seki (1965) y Lovejoy (2011), a menudo se convierten en cometas muy brillantes, visibles incluso durante el día. Si C/2024 S1 (ATLAS) sigue una tendencia de brillo similar, podría convertirse en el cometa rasante Kreutz más brillante desde 1965. Estos cometas Kreutz se cree que son fragmentos de un cometa mayor que se desintegró.
Por su trayectoria orbital este cometa será más fácil de observar para los habitantes del hemisferio sur, pero en el hemisferio boreal también tendremos oportunidad de observarlo, aunque menos elevado sobre el horizonte que nuestros vecinos meridionales. El máximo acercamiento a la Tierra del cometa C/2024 S1 (ATLAS) se producirá el próximo día 23 de octubre mientras que su perihelio será el 28 de octubre cuando pasará a tan solo 1,2 millones de km del Sol (0,008 UA) momento en que podría alcanzar hasta una magnitud de -5 a -7, esto es más brillante que el planeta Venus. Pero recordad, todo esto es pura especulación, realmente no podemos saber cómo de brillante llegará a ser el cometa hasta que lo veamos. ¡Los cometas son impredecibles! Recuerdo cuando en 2013 estábamos pendientes del cometa ISON, que era un cometa que se esperaba que fuera muy brillante y al final se desintegró al acercarse el Sol y no vimos nada.
¿Cuándo y dónde ver el cometa C/2024 S1 ATLAS)
Existe cierta preocupación sobre si el cometa continuará con su creciente aumento de brillo y de si sobrevivirá a su acercamiento al Sol. Durante la primera quincena de octubre el cometa se encuentra en la constelación de Hydra y es visible tanto para los habitantes del hemisferio sur (durante la madrugada hasta el amanecer) como para los del hemisferio norte (antes del amanecer, bajo en el horizonte), solo que aún no es muy brillante y necesitaremos del uso de telescopios.
A finales de octubre el cometa habrá ganado brillo pero ya no será visible para los observadores del hemisferio norte ya que sale por el horizonte justo cuando lo hace el Sol al amanecer. Los habitantes del hemisferio sur si que podrán observarlo justo antes del amanecer en la constelación de Corvus (Cuervo).
A principios de noviembre volveremos a empezar a poder ver este cometa justo antes del amanecer desde el hemisferio norte ¿Con qué magnitud? Será una incógnita y todo esto siempre y cuando haya sobrevivido a su paso por el perihelio. Los habitantes del hemisferio sur, seguirán teniendo mejores opciones de observarlo, dispondrán de más tiempo antes del amanecer para verlo a suficiente altura sobre el horizonte.
¿Por qué el nombre C/2024 S1 (ATLAS)
El nombre de los cometas incluye información sobre cuando fue descubierto y quién lo hizo:
- La letra C nos indica que es un cometa no periódico. Los cometas de este tipo provienen de la nube de Oort en los confines del Sistema Solar y pueden pasar por el interior del Sistema Solar solo una vez o tomar de 200 a miles de años para orbitar el Sol.
- 2024 S1 nos indica el año en que fue descubierto (2024), en la segunda mitad de septiembre (esto corresponde a la letra S en el formato de nominación de cometas de la IAU), y fue el primer objeto de este tipo descubierto en este período;
- ATLAS indica que el descubrimiento se realizó desde el survey ATLAS en Hawaii.