El eclipse solar del 8 de abril de 2024

Story


Quedan pocos días para el eclipse solar del 8 de abril de 2024 y miro con cierta envidia como algunos colegas ya preparan las maletas para ir a verlo. Este era un eclipse que tenía en la lista de deseos desde hace tiempo pero una vez más problemas de agenda y presupuesto me impiden viajar para poder disfrutarlo. Los afortunados que se encuentren en la franja de totalidad que pasa por México, USA y Canadá podrán contemplar uno de los fenómenos más impresionantes que un ser humano pueda presenciar.

eclipse20170821
Otro gran eclipse en USA fue el de 2017. Aquí en España lo vimos de manera parcial durante la puesta de Sol. Fotografía propia tomada desde La Rioja.

Recordemos que un eclipse solar total se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y su sombra se proyecta sobre nuestro planeta, ocultando totalmente nuestra estrella a los observadores de una estrecha franja. Es importante que tengamos en cuenta que el eclipse se puede observar solo en su totalidad desde dicha franja de sombra (denominada franja de totalidad). Un observador situado en un lugar con un oscurecimiento del 99,99% no verá un eclipse total y se perderá importantes detalles del fenómeno, por eso es importante desplazarse hasta donde el oscurecimiento es del 100%.

Como este eclipse se producirá tan solo un día después del perigeo (el 7 de abril la Luna estará en su posición más cercana a la Tierra) y por lo tanto su diámetro aparente y su sombra serán más grandes y nos encontraremos ante un eclipse de gran duración (el máximo será de 4 minutos y 13 segundos en la población de Nazas, Durango, México. También la zona de totalidad será un poco más extensa por este motivo.

Para los amigos mexicanos que seguís este blog solamente deciros que en México la franja de totalidad pasará por los estados de Sinaloa, Durango, Coahuila y Nayarit, así que si no vivís en ellos os recomiendo encarecidamente que os desplacéis unos cuantos kilómetros para poder verlo desde su totalidad.

¿Cómo ver el eclipse del 8 de abril?

Como ya hemos comentado anteriormente en este blog hay que tomar una serie de precauciones a la hora de observar un eclipse solar ya que la observación del Sol siempre conlleva algunos riesgos. Lo más importante y principal es no observar nunca el Sol sin los filtros de protección adecuados. Si no disponemos de filtros podemos utilizar métodos de proyección y observar el fenómeno de manera indirecta. Podemos utilizar para ello unos prismáticos o un telescopio y proyectar la salida de la imagen en una cartulina, una pared o el suelo. ¡Es muy importante vigilar que nadie intente mirar el Sol a través del telescopio o los prismáticos directamente cuando hagamos este método!

Si disponemos de filtros homologados tenemos que poner estos siempre en la parte delantera del telescopio o los prismáticos, nunca en la parte del ocular. Debemos asegurarnos de que los filtros estén homologados para observación visual ya que los hay que están solo homologados para fotografía.

eclipse20210610eclipse20210610
Un eclipse parciales observado desde España. Tendremos que esperar a 2026 para ver uno total desde la Península.

Recordad en todo caso haced descansos y no observar de manera continuada el Sol. El verdadero peligro de la observación solar es la gran cantidad de radiación UVA que llega a nuestros ojos y que no es visible ni produce dolor o deslumbramiento. Por eso es recomendable poner un filtro de corte UV/IR en el ocular, en combinación con el filtro de luz blanca (por ejemplo, lámina Baader) en el objetivo del telescopio ofrece una protección adicional a nuestra vista.

Otra forma de observar el eclipse solar es a través de un telescopio solar (los hay en la banda del hidrógeno alfa y el calcio), aunque su precio es muy elevado es una de las formas más seguras de hacerlo y nos ofrecerán detalles espectaculares de nuestra estrella.

No solo un eclipse solar

Este eclipse solar del día 8 de abril será especial por varios motivos ya que durante la totalidad serán visibles en el cielo todos los planetas de nuestro sistema solar, ya que ninguno de los planetas exteriores se encuentra en oposición. El espectáculo además se verá acrecentado con la posibilidad de observar el cometa 12P que se encuentra en uno de sus mejores momentos para ser observado casi a simple vista y que gracias a su proximidad al Sol estará muy alto en el cielo en el momento del eclipse.

El eclipse desde España

Aunque este eclipse total no será visible desde España si será posible verlo de manera parcial desde Galicia y Canarias. En Galicia, durante unos pocos minutos antes de la puesta de sol se podrá observar un pequeño «mordisco» en el disco solar.

Para más información os recomiendo que paséis por la web https://www.greatamericaneclipse.com/april-8-2024 donde encontraréis toda la información necesaria sobre este majestuoso fenómeno. ¡Mucha suerte a todos!

Leave a Comment