Galaxias Seyfert – Cielos Boreales

Story


Las galaxias Seyfert son un tipo especial de galaxias con núcleos activos que exhiben intensas líneas espectrales de emisión, especialmente en el hidrógeno ionizado. Por lo general suelen ser galaxias espirales y su característica distintiva es la presencia de un núcleo galáctico activo, que alberga un agujero negro supermasivo rodeado por un disco de acreción. Esta acreción generan enormes cantidades de energía, incluida la luz visible, los rayos X y las ondas de radio.

La radiación electromagnética que procede del núcleo de las galaxias Seyfert (tanto como el continuo como algunas líneas de emisión) varía con el tiempo. En ciertos casos varía en menos de un año, lo cual implica que la región de emisión debe tener menos de un año luz de tamaño. Aquí es donde se manifiesta la asombrosa energía de las galaxias Seyfert, donde una región relativamente pequeña, genera la energía equivalente a la que emiten miles de millones de galaxias en un tamaño 100 000 veces mayor.

Algunos ejemplos de galaxias Seyfert son NGC 1672, NGC 5128 (La más brillante que podemos ver desde la Tierra), M51a, M64, M66 o M106 entre muchas otras.

M106

¿Qué diferencia una galaxia Seyfert de un quasar?

Las galaxias Seyfert suponen aproximadamente un 10% de todas las galaxias. Aunque tienen núcleos ligeramente menos luminosos que los de los quasares la principal diferencia es que las galaxias Seyfert son perfectamente detectables mientras que los quasares son objetos muy lejanos y únicamente detectamos la emisión de sus núcleos.

Tipos de Galaxias Seyfert:

Existen dos categorías principales de galaxias Seyfert: Seyfert Tipo 1 y Seyfert Tipo 2.

  1. Seyfert Tipo 1: Estas galaxias tienen líneas espectrales de emisión anchas y bien definidas. La emisión proviene de una región cercana al agujero negro supermasivo central y es visible directamente desde nuestra perspectiva.
  2. Seyfert Tipo 2: En este caso, las líneas espectrales de emisión son más estrechas y provienen de una región más distante del agujero negro. La visión directa del núcleo activo está bloqueada por material circundante, como polvo y gas.

Descubrimiento y el Pionero: Carl Seyfert

seyfert carlseyfert carl

Las galaxias Seyfert llevan el nombre del astrónomo estadounidense Carl Keenan Seyfert, quien describió este tipo de galaxias por primera vez en su artículo de 1943 titulado «Nuclear Emission in Spiral Nebulae.» Seyfert, nacido en 1911, realizó observaciones detalladas de la región nuclear de ciertas galaxias espirales, identificando patrones de emisión inusuales que no se explicaban fácilmente.

Carl Seyfert fue un pionero en el estudio de núcleos galácticos activos y contribuyó significativamente a la comprensión de estos fenómenos. Su trabajo sentó las bases para investigaciones posteriores sobre galaxias Seyfert y otros objetos astronómicos con núcleos activos.

¿Es la Vía Lactea una galaxia Seyfert?

Aunque nuestra galaxia tiene un gran agujero masivo en su núcleo de aproximadamente 4 millones de masas solares, llamado Sagitario A, nuestra galaxia no es lo suficientemente masiva como para ser considerada una galaxia Seyfert.

Leave a Comment