¿Una nova visible a ojo desnudo en los próximos meses?

Story


En los últimos días han aparecido en los medios de comunicación numerosas menciones a una nova que será visible a simple vista en los próximos meses. En primer lugar hay que aclarar que una nova y una supernova son fenómenos completamente distintos y que esta nova no supone ningún peligro para la Tierra, como han afirmado algunos medios de manera sensacionalista.

En este caso particular se trata de una nova recurrente, es decir, un aumento de brillo repentino por parte del sistema estelar T Coronae Borealis, o T CrB (a 3000 a.l. de nosotros) que se ha estado repitiendo en periodos de 80 años y cuyo último aumento de brillo se produjo en 1946, por lo tanto es de prever que se repita también este año.

T CrB es un sistema binario conformado por una enana blanca y una gigante roja. A medida que la enana blanca acumula materia «robada» a su vecina roja la atmósfera densa y poco profunda de la enana blanca eventualmente se calienta lo suficiente como para provocar una reacción termonuclear descontrolada, que produce la nova que vemos desde la Tierra.

¿Cómo ver la nova?

T Coronae Borealis brilla normalmente con magnitud +10 lo que es demasiado tenue para verlo a simple vista. Pero cuando se produzca la nova aumentará a magnitud +2 durante el evento. Tendrá un brillo similar al de la Estrella Polar, Polaris.

Una vez que su brillo alcance su punto máximo, debería ser visible a simple vista durante varios días y poco más de una semana con binoculares antes de que vuelva a atenuarse, posiblemente durante otros 80 años.

Para ver el fenómeno hay que saber localizar la constelación de la Corona Boreal, situada entre Hércules y el Boyero. Encontraremos la nova junto a la estrella 13 Crb

image 1

Leave a Comment